Close

Una identidad gráfica dinámica para la 37 edición de la Mostra de València

La identidad gráfica de la 37 edición de la Mostra de Valencia-Cinema del Mediterrani ha sido diseñada por Creatias Estudio con el objetivo de situar al espectador como protagonista.

37 edición de la Mostra del Cinema Mediterrani

«El espectador como protagonista» es la idea central sobre la que pivota la imagen gráfica que ha creado Creatias Estudio para la 37 edición de la Mostra del Cinema Mediterrani. A diferencia de lo habitual, se trata de una identidad gráfica que no está centrada en un único cartel sino que es dinámica y que se irá adaptando a las diferentes propuestas que se hacen desde la Mostra.

El equipo de Creatias Estudio asegura para ellos ha sido un placer y un reto trabajar en este proyecto: «Queríamos apartarnos del concepto de la “proyección de película” propiamente dicha que se ha visto reflejada de manera continua en los magníficos carteles que se han realizado estas últimas ediciones». Y, al mismo tiempo, querían «optar por otra línea conceptual sin dejar de lado ese espíritu Mediterráneo que está presente en la propia Mostra».

El resultado ha sido una identidad que busca retratar la idea de encuentro y de cercanía con el público de una manera festiva. Además, otro de sus objetivos es otorgarle una importancia relevante a todas las actividades paralelas que se realizan durante todo el evento, así como al lugar donde se realiza.

37 edición de la Mostra del Cinema Mediterrani

Desde Creatias Estudio aseguran que la frase «el espectador de cine es el gran voyeur de la intimidad» de Isabel Coixet refleja perfectamente lo que propone esta imagen gráfica. Para explicar esta relación, los creativos de Creatias Estudio cuentan que «ese viaje del espectador y de su mirada, a través de las diferentes propuestas cinematográficas que se lanzan desde diferentes países mediterráneos y de las que el espectador participa como observador conociendo historias y en cierta manera siendo un intruso en ellas y en sus intimidades».

La frase «el espectador de cine es el gran voyeur de la intimidad» de Isabel Coixet refleja perfectamente lo que propone esta imagen gráfica.

punto de encuentro

Pero también en la imagen gráfica se refleja esa idea de «encuentro» tanto de las indiosincrasias delos diferentes puntos geográficos del Mediterráneo y que se reflejan en las proyecciones, como de ese encuentro de las personas que participan en la Mostra ya sea como espectador o no.

El cartel principal se ve representado por los ojos del espectador que lanzan su sobre las diferentes propuestas que se verán en la Mostra, representados por diferentes iconos arquitectónicos más o menos conocidos. De esta forma, se produce así esa fusión con la mirada y el encuentro en el marco de la 37 edición de la Mostra.

37 edición de la Mostra del Cinema Mediterrani

una identidad interactiva

Como se puede comprobar en la identidad gráfica del restaurante Frankie’s Burger Bar, la línea utilizada es muy representativa de este estudio de diseño valenciano. Esto ayuda a que, junto a todos los demás conceptos, genere un cierto esfuerzo visual al espectador con la finalidad de que este tenga que observar de una manera más pausada la identidad. Así, explican desde Creatias Estudio que podrá interactuar, descubrir e incluso crear su propio concepto de lo que está viendo.

«Con esta identidad el espectador podrá interactuar, descubrir e incluso crear su propio concepto de lo que está viendo»

Una tipografía que no hace aspavientos acompaña de manera natural a todas esas líneas que componen la imagen gráfica. Esto aporta información al espectador y consigue trazar un equilibrio de todos los colores que componen el Mediterráneo: «Desde el rojo mas representativo de la temperatura de la zona sur hasta el azul o el verde de zonas mas frías de las ciudades mediterráneas del norte, y como no, la naranja representa de la propia Mostra ya que forma parte de su identidad corporativa».

37 edición de la Mostra del Cinema Mediterrani
Identidad de Frankie’s Burger Bar, uno de los trabajos más premiados de Creatias (Foto: Fran Álvarez).

sobre creatias estudio

Creatias Estudio es un estudio de diseño gráfico que abarca todos los campos relacionados con el diseño y la comunicación, identidad corporativa, dirección de arte, dirección creativa, consultoría de marca, imagen gráfica, imagen gráfica, editorial y embalaje. Busquen siempre la optimización de la propuesta, de sus aplicaciones y de sus adaptaciones y afrontan cada proyecto desde diferentes ópticas combinadas a cada una de estas una perspectiva.

Creatias Estudio

Fuente: graffica.info