Close

Sait Maden, poeta, pintor, diseñador | Diseño De Logotipo Amor

Nacido el 3 de mayo de 1931 en Çorum, Turquía, Sait Maden comenzó a escribir poesía a los 13 años y comenzó a aprender francés y otomano a los 16. Aprendió español para poder traducir Lorca de su lengua materna. De 1949 a 1955 estudió en el Departamento de Pintura de IDGSA en Estambul, donde se graduó del Taller Bedri Rahmi Eyüboğlu.

Como trabajo paralelo entre 1955 y 1960, Maden diseñó logotipos, carteles publicitarios, decoraciones de teatro y carteles de cine. No fue hasta después de 1960 cuando se centró en la disciplina del diseño gráfico, concentrándose principalmente en el diseño de publicaciones. Diseñó alrededor de 8.000 portadas de libros y revistas para muchas editoriales, así como publicaciones periódicas, folletos, envases, etiquetas y alrededor de 500 logotipos. Creó algunas de las fuentes utilizadas en sus libros y fue el diseñador de muchos carteles de elecciones políticas. En 1964 estableció su propio taller privado.

Foto de Sait Maden


Tráiler del documental de Sait Maden de Miraç Güldoğan.

Fue uno de los fundadores de la Asociación de Artistas Gráficos en 1969, y pasó un período como presidente de la asociación. En 1979, en un esfuerzo por documentar la historia del diseño gráfico turco, Sait inició el proyecto del libro «Arte gráfico turco desde el principio hasta el presente». Este sería el primer libro de este tipo para su país. Aunque no pudo completar el libro por falta de tiempo y apoyo, partes del proyecto se publicaron en la revista “Arte Gráfico” y una sección se publicó en la revista “Cevre”. Se cree que la atención de Sait a la falta de conciencia del diseño en Turquía y sus comentarios sobre la ausencia de un diseñador gráfico en el museo explican la falta de apoyo a su trabajo.

Sait recopiló los diseños de su logotipo para su libro titulado «Simgeler”(Iconos) publicado en 1990. Lamentablemente, agotado, hasta donde yo sé. En el prefacio, escribió: “Desde que dibujé mi primer icono galardonado en 1955, he sido un observador y practicante durante cincuenta años. En estos cincuenta años, he dibujado cientos de símbolos «. Sadık Karamustafa dijo lo siguiente sobre Sait: «Sería justo decir que él es el diseñador que trajo el enfoque tipográfico contemporáneo al diseño gráfico turco».

En 1996, fundó Çekirdek Publishing para publicar libros de poesía y traducción. Reflejó los diferentes estados de ánimo que la literatura le trajo a sus diversos estilos de ilustración.

Varias exposiciones retrospectivas se mostraron públicamente entre 2009 y 2019, y el gran diseño turco falleció el 19 de junio de 2013.

La página de Sait Maden en el Biblioteca de Ankara sitio web (en turco).

Los logotipos de esta publicación están archivados con más detalles en el Sección Sait Maden de lo excelente Libro de logotipos.

Si tiene alguna historia sobre Sait o recursos para su trabajo, por favor comente o póngase en contacto.

Fuente: www.logodesignlove.com