Close

Rubio & Del Amo desarrollan la identidad de los Premios Alfonso X de la Cultura

Hablamos con Guillermo Rubio y Julián Garnés sobre cómo han trabajado para dotar de coherencia este proyecto, desde la identidad visual hasta el trofeo, y sobre la importancia de trabajar con un compañero como TrophyHouse.

Esta es la primera edición de los Premios Alfonso X que otorga la Región de Murcia y reconoce a los artistas y creadores murcianos de todas las disciplinas. ¿Cuándo y cómo os embarcáis vosotros en el proyecto?

Hay clientes que desde el mismo momento que entran por la puerta saben que traen algo interesante. Esto nos ocurre con nuestro amigo José Manuel Jiménez, promotor cultural que desde la iniciativa propia, y con el apoyo de diferentes instituciones públicas y privadas, organiza los Premios Alfonso X de la Cultura de la Región de Murcia. Unos premios que buscan reconocer cada año qué artistas y creadores murcianos están escribiendo la historia de la cultura, tanto dentro como fuera de la Región.

¿Cuál es vuestro nivel de implicación? ¿Habéis hecho también la identidad visual?

Es gratificante poder participar en el proyecto desde el mismo momento de su gestación. Partiendo de una idea clara desde el su promotor, que se apoyó en la figura de Alfonso X como estandarte de los premios, hemos ayudado a la creación de la identidad del evento, la gráfica de esta primera edición, su continuidad en la gala, su comunicación y, por supuesto, su elemento más simbólico, su trofeo. Esta perspectiva amplia del proyecto es la que nos permite dotar de coherencia cada decisión, cada detalle. De repente, toda la carga simbólica que hay detrás de la historia del Rey Alfonso X se convierte en leitmotiv para la creación de los premios y su identidad.

Hemos ayudado a la creación de la identidad del evento, la gráfica de esta primera edición, su continuidad en la gala, su comunicación y, por supuesto, su elemento más simbólico, su trofeo.

Había tres categorías de trofeo, con el mismo trofeo en diferentes colores. ¿Cómo os planteáis el diseño del trofeo? ¿Y cómo llegáis a ese corazón un poco? steampunky sin embargo no optáis por el metal habitual de los trofeos?

Como todo proyecto que pasa por el estudio, siempre partimos de una primera fase de investigación que es la que ayuda a concebir la idea a desarrollar. En este caso, es conocida en Murcia la historia acerca del Rey Alfonso X, que tuvo una relación especial con la ciudad. Tanto que dejó en su testamento recogido su voluntad de enterrar aquí su corazón. Ese acto simbólico y romántico nos parece un concepto bello sobre el que articular todo el discurso.

Fuente: graffica.info