Close

Lift Type Foundry, inteligencia tipográfica contemporánea

Lift Type Foundry es una fundición tipográfica digital francesa cuyo catálogo de fuentes abarca una amplia variedad de intereses tipográficos, fiel reflejo del diseño tipográfico en la actualidad.

Sans Plomb (fundición tipo ascensor)

Dedicar tiempo a observar atentamente una joven fundición tipográfica digital de interés independiente nos parece de enorme para hacernos una idea de por dónde van los tiros en el panorama tipográfico actual.

Comprobamos el peso cada vez mayor que están adquiriendo los tipos custom y, sobre todo, corroboramos la casi milagrosa circunstancia de que las formas de las letras aparecen como un infinito campo de experimentación sobre la percepción y la legibilidad. La imaginación alcanzó al fin el poder.

dwight

Tipo de ascensorfundición tipográfica digital fundada en 2014 en Montpellier, Francia, por Romain Oudin y Nicolas Aubert, acaban de editar una nueva tipo, «Dwight», lo que nos ha llevado a fijarnos en ellos para ver qué han estado haciendo en los últimos tiempos: son jóvenes veteranos que a nuestro juicio tienen cosas interesantes que decir.

Para empezar, «Dwight» es una sans geométricamente diseñada Romain Oudin, con la asistencia de Morgane Vantorre, cuya personalidad se sustenta en detalles muy inteligentemente seleccionados: por ejemplo, en la pronunciada puntuación redonda que según sus creadores rememora el papel perforado; o en una «a» de dos pisos cuyo lóbulo o parte superior se alarga llamativamente, provocando una cierta sensación de movimiento circular; o en la cola de la «y», a modo de cinta al vuelo. Otra característica visual interesante de «Dwight» es el ritmo que provocan las ligaduras, funcionales y sinuosas, en textos de pequeña o mediana extensión.

«Dwight» es una interpretación desprejuiciada de un estilo, las geométricas sans, aparentemente férreo al que Oudin trata de llevar un pasito más allá.

Dwight

una interpretación expresiva

Precisamente, este parece ser el leitmotiv de Lift Type, ir dando pasos desde un amplio conocimiento de los fundamentos de la disciplina hacia una interpretación expresiva del diseño tipográfico que sin embargo no le resta funcionalidad. Y este parece ser, por otra parte, el signo de los tiempos: cómo alcanzar los límites de la expresividad sin que la función esencial de la tipografía —la comunicación— desaparezca por completo.

Esto lo podemos ver con claridad en las fuentes como «playa», un encuentro aparentemente imposible entre, de nuevo, el estilo sans geométrico y una rememoración de las olas del mar; o sobre todo en «aerobik», otra novedad del estudio, una pantalla que juega con las líneas y los contornos, con la estética casual del grafiti y el cómic y con la idea de la letra como objeto visual.

Lo más sorprendente de «Aerobik» es su legibilidad, lo que nos llevaría a la vieja cuestión de cómo nuestro cerebro reconoce las letras, es decir, los principios de la lectura. A quien interese este tema, es de lectura obligada el clásico de Gerard Unger, ¿Qué ocurre mientras lee? tipografia y legibilidad.

aerobik

En el punto opuesto a «Aerobik» o «Plage» se encuentra «gustavo», una geométrica ligeramente extendida, clara, limpia y altamente legible, muy elegante, y que es precisamente la que usan como fuente corporativa en la web de la fundición.

gustavo

Entre «Aerobik» y «Gustavo», un abanico versátil de opciones estéticas y conceptuales. Aunque no se trata de tomar un Lift Type como paradigma de la actualidad tipográfica, nos vale de excelente ejemplo para comprobar el vigor del diseño tipográfico en estos tiempos convulsos.

En lo referente a las licencias, disponen de diversas opciones para adaptarse a un amplio rango de usuarios. De entre todas ellas, destaca la oferta para estudiantes con un descuento del 80%.

Tartufo
Tartufo
Sans Plomo
gustavo
Ejemplo de FDTD
FDTD personalizado
Dwight (alternativas)
Dwight
Pac (para Printemps de l’art contemporain)
Pac
aerobik

Fuente: graffica.info